Aglio e Olio – La mejor pasta con 3 ingredientes

Aglio e Olio – La mejor pasta con 3 ingredientes

¿Qué es el Aglio e olio? Es un plato de pasta, generalmente espagueti, spaghetti o como quieras decirle, con una salsa o emulsion a base de ajo, aceite de oliva y perejil.

Aglio e Olio cómo lo dice su nombre en italiano es básicamente ajo y aceite.

Es la receta perfecta para hacerla en los 10 minutos que tardan los fideos en cocinarse. Literalmente solo hay que picar ajo, perejil y tirar un poco de aceite de oliva. 

Se puede hacer con otros tipos de pasta pero los espaguetis son los ideales porque su forma permite que emulsione mejor la salsa al mezclarlos.

Lo mejor de esta pasta es que con 2 ingredientes básicos: ajo y perejil podemos aprender a hacer unos fideos buenísimos.

¿De donde viene el aglio e olio? 

Lo que sabemos es que su nombre proviene de dos palabras en italiano. “Aglio” en español es ajo y “Olio” que significa aceite.

Por lo que pude encontrar dentro del fantástico mundo de internet proviene de Nápoles, del sur de Italia. Pero la realidad es que no hay mucha más información respecto a ella. Cómo sucede con todas las recetas tradicionales no tiene un origen claro, no es que un día se le ocurrió a alguien y la inventó sino que forma parte de la tradición de una zona y en general cada familia o lugar le agrega sus pequeños cambios.

¿Cómo se hace Aglio e Olio?

Ingredientes del Aglio e Olio:

  • Pasta seca 150/200 gr por persona (dependiendo del hambre del comensal que se vaya a sentar en la mesa)
  • 1 diente de ajo por persona ( o más si tienes decidido no besar)
  • Medio ramo de perejil por persona
  • Aceite de oliva 

PASOS SIMPLIFICADOS

  1. Picamos el Ajo y el Perejil
  2. Ponemos a cocinar los fideos.
  3. Agregamos aceite en una sartén y tiramos el ajo.
  4. Sumamos los fideos con un poco de agua de cocción y el perejil.
  5. Revolvemos bien para que el agua y el aceite generen una emulsión que va a ser la salsa de la pasta.

Tips y Claves:

Es importante usar una buena cantidad de aceite de oliva porque es lo que va a hacer que no queden secos tipo mazacote. La salsa se va a formar con la mezcla del aceite y el agua por eso metele con ganas.

El principio de mezclar un medio graso como el aceite, un liquido como el agua y especias o hierbas nos sirve para probar nuevas combinaciones. Nos podemos animar a usar albahaca, salvia, otro tipo de aceite o manteca y el resultado va a ser igual de bueno.

Si me preguntas ¿cuanto perejil picado? yo diría que de los ramos que te venden en la verdulería seria entre un tercio y la mitad por persona y lo picas bien fino con un cuchillo.

Una pasta tipo espagueti es lo ideal porque cuando empecemos a mezclar va a ayudar a que se genere la salsita. Los spaghetti van a hacer un trabajo tipo “batidor” al revovlerlos. Pero claramente puede ser cualquier tipo de fideos.

También podemos agregarle según nuestro gusto un poco de picante como pimienta, ají molido, cayena, etc. lo que le va a dar un poco más de personalidad al plato.

Lo último y más importante a tener en cuenta es que el ajo NO se puede quemar. Hay que infusionarlo, osea, pones el aceite frío, agregamos el ajo y en cuanto veas que aparecen burbujitas alrededor del ajo apagas el fuego. Si el ajo se quema te arruina el plato, todo termina teniendo gusto a ajo quemado.

Paso a Paso en Detalle

  1. Ponemos a hervir agua con sal para los fideos
  2. Cortamos el ajo y el perejil
  3. Ponemos a cocinar los fideos en el agua por 8/9 minutos aprox.
  4. En una sartén el aceite de oliva a fuego bien bajo y vamos a tirar los ajos (prestarle el 100% de nuestra atención) 
  5. En cuanto vemos qué burbujea despacito alrededor del ajo lo sacamos del fuego. 
  6. Tiramos adentro del aceite las especias (pimienta, ají, etc.) y esperamos a que se cocinen los fideos 
  7. Una vez cocidos tiramos los fideos en la sartén y empezamos a mezclar agregándole de a poco el agua de cocción.
  8. Revolve bien por ½ minutos para que se genere la salsa, y emplata con un poco de perejil picado por encima.

Así que acá está una receta de fideos para hacerla en 10 minutos es literalmente esperar a que hiervan los fideos mientras vas cortando las cosas y el resto es sentarse a comer mirando una peli como Chef, donde vas a ver que el Aglio e Olio lo hacen igual que vos.

Fuentes y Referencias:

https://es.wikipedia.org/wiki/Spaghetti_aglio_e_olio#:~:text=Spaghetti%20aglio%20e%20olio%20(%C2%ABespaguetis,tradicional%20italiano%20procedente%20de%20N%C3%A1poles.

https://elgourmet.com/receta/spaghetti-aglio-olio-e-peperoncino

https://www.kiwilimon.com/receta/pastas/spaghetti-aglio-e-olio